Por qué deberías integrar un método de pago sin tarjeta en tu negocio

18 ene 2023

El flujo de dinero ha dejado de limitarse a transacciones con tarjetas de crédito, débito o efectivo.

Un estudio reciente elaborado por la consultora Americas Market Intellingence (AMI) señala que, en 2022, el 40% de los pagos atribuidos al sector ecommerce en el conjunto de Latinoamérica han sido procesados a través de medios de pago alternativos (MPA).

Este dato se muestra como la señal evidente de que el modelo, así como la tecnología tras los pagos digitales, viene experimentando un desarrollo sostenido en los últimos años que ha provocado que cerca de la mitad de las compras en línea registrados en la región a cierre de 2022, se hayan procesado por “carreteras” alternativas.

Desde ETpay, queremos compartir un mayor contexto sobre las causas que han propiciado el surgimiento de nuevas opciones a lo largo de toda la región, proporcionando los datos que sostienen como el crecimiento en la participación de los MPA, no solo en el comercio en línea, también en aquellos en el medio físico o tradicional, sin importar su tamaño.


¿Qué son los medios de pago alternativos (MPA)?

Debemos considerar como MPA todos aquellos medios de pago distintos a la tarjetas de crédito y débito y el efectivo mismo. Los MPA cuentan a su vez con diferentes subcategorías dependiendo del formato y la tecnología empleada para su procesamiento. La mayoría son fácilmente reconocibles por todos aquellos que hayan comprado en línea en alguna ocasión: transferencias (“pago por cuenta”), cash-based (ligas de pago, QR..), digital wallets, buy now pay later, pagos contra entrega o pago por ATMs, entre otros.

Entre todos ellos, se procesa el 40% de los pagos derivados de compras en línea. Sin embargo, y mas allá de su participación actual, es muy significativa la velocidad de adopción en su uso, el cual se ha incrementado un 35% en los 2 últimos años (31% de participación en 2020).


La adopción de los medios de pago sin tarjeta se ha elevado en un 35% en los 2 últimos años


¿Qué ha fomentado su aceptación?

El incremento en el uso de este tipo de pagos no se puede explicar a partir de una única causa. Se trata de una sucesión de eventos durante los últimos 5 años los que han provocado que su adopción se haya potenciado. Una mayor tenencia de uso de smartphones entre los compradores (69% de las compras en Internet han sido realizadas con el celular en 2022), el asentamiento de un marco regulatorio favorable que fomenta el lanzamiento de nuevas Fintech y propuestas de valor orientadas a maximizar la inclusión a los servicios financieros (ley Fintech en México y Chile), la pandemia por COVID-19 en 2020 (incorporando más de 50 millones de nuevos compradores en línea) o la mayor tasa de bancarización en LATAM (un 73% de latinoamericanos poseen una cuenta bancaria en 2021) son algunos de los acontecimientos responsables de potenciar su adopción.


La pandemia por COVID-19, trajo consigo la incorporación de 50 millones de nuevos usuarios al comercio en línea en toda Latinoamérica.

Sin embargo, esta mejora en la inclusión financiera por medio del acceso a la cuenta bancaria, no ha traído consigo un incremento en el acceso a la otros tipo de servicios. Un buen ejemplo son las tarjetas de crédito, las cuales, están en manos del 28% de la población adulta en toda la región según los datos oficiales publicados por el Banco Mundial. Es aquí donde los MPA han aportado un valor adicional encargado de ampliar dicha inclusión y el acceso a más y mejores tipos de servicios.


La transferencia como motor del cambio.

Países como Brasil o Colombia han sido los principales impulsores del método de pago por transferencia alcanzando unos niveles de penetración del 44% y el 50%, respectivamente, sobre el total de las compras en línea.

La adopción masiva de la transferencia surge a raíz de la combinación de múltiples beneficios que impactan tanto del lado del cliente, o pagador, como del lado del comercio.


El pago por transferencia o pago por cuenta ha liderado el empuje de los pagos alternativos en la región, pasando del 4% en 2016 al 17% en 2022. Según AMI, en 2025 el volumen de compras ecommerce procesado por transferencia será de 121 billones de USD.

Para el pagador, la experiencia de pago es mucho más rápida y segura. En el caso de ETpay, por ejemplo, la duración hasta completar el pago es inferior a 50 segundos (la mitad de tiempo que los mecanismos tradicionales). La eliminación de pasos en el proceso (solo necesitas incluir el número de celular) reduce significativamente la fricción y esto, a su vez, genera un incremento en la recurrencia en el uso. Durante el último año, el 80% de los usuarios que efectuaron un primer pago con su celular a través de ETpay, repitieron al mes próximo.

El doble factor de autenticación implícito en el proceso (requiere disponer de un dispositivo móvil + clave de banca en línea) hace que la reducción de fraude por suplantación de identidad se reduzca en un 95% respecto al registrado en las compras con tarjeta. .

Por el lado del comercio, la experiencia ofrecida a sus clientes, el incremento de la seguridad o la tecnología tras el proceso de pago por transferencia traen consigo beneficios asociados a una reducción en las comisiones a pagar, incluyendo una caída de los reclamos por fraude y la posterior gestión de contracargos (en México, dicha gestión lleva un coste asociado para el comercio de 550MXN por cada 250MXN de reclamo) y la posibilidad de disponer inmediatamente los fondos de una compra. Con ETpay, el comercio dispone del 100% del monto procesado de manera inmediata.


Cómo es el uso de los medios de pago alternativos en México.


En México, el comercio en línea ha superado los 50 billones de USD a cierre de 2022 según datos de AMI. Se trata de un volumen 2 veces superior al registrado en el año 2018 cuando la actividad derivada de la compras digitales se situaba en torno a los 24 billones. Se estima que este crecimiento será sostenido hasta 2025, año en el que se superaría la cifra de 100 billones de USD.

El retail ha sido la categoría con un mayor registro de actividad en compras y pagos en línea. Su evolución en los últimos 5 años ha registrado un crecimiento anual promedio superior al 25%.

Este 2022, ha sido el año en el que la transferencia ha experimentado crecimiento respecto al año previo (+131%), muy superior al resto de opciones tradicionales y alternativas como método preferido al finalizar su compra. Su nivel de penetración está aún lejos de países como Colombia o Brasil; sin embargo, la tendencia en torno a su aceptación indica que los compradores mexicanos reclama soluciones de pago alternativas más seguras, baratas y eficientes.

En ETpay, estamos trabajando para que dicha demanda, sea cubierta de inmediato haciendo del pago sin tarjeta y que solo necesita de un celular, un método rápido y confiable.